¿Qué es el tratamiento PRP? Algunas personas lo llaman “terapia PRP” o “terapia de vampiros”. El tratamiento/terapia PRP es un proceso relativamente simple que se puede realizar en menos de dos horas. No requiere hospitalización y puede realizarse como un procedimiento ambulatorio.
A diferencia de los análisis de sangre, en los que generalmente se indica al paciente que no coma ni beba hasta 12 horas antes, no se requieren preparativos para la terapia con PRP. Solo se recomienda al paciente que se hidrate con suficiente antelación, ya que los niveles más altos de agua en el cuerpo facilitarán la extracción de sangre para el médico.
Si usa corticosteroides o medicamentos antiinflamatorios AINE, como ibuprofeno (Motrin) o naproxeno (Aleve), deberá dejar de tomarlos hasta una semana antes de la terapia con PRP y no reanudar el uso de este tipo de medicamentos. inmediatamente después. Interferirán con la terapia PRP y posiblemente anularán cualquier resultado.
¿Cuáles son los propósitos del tratamiento PRP?
¿Por qué funciona el PRP?
Las plaquetas son la parte de la sangre que contiene factores de crecimiento y proteínas. Estos son muy importantes en la reparación y regeneración del tejido dañado. El tratamiento PRP funciona acelerando el propio proceso de curación del cuerpo y llevando la curación a áreas del cuerpo que normalmente no recibirían esta curación. Las articulaciones, tendones y ligamentos de su cuerpo reciben un flujo sanguíneo limitado; por lo tanto, en la mayoría de los casos, es muy difícil que estas áreas se curen por sí solas. Inyectar el propio PRP directamente en el sitio de la lesión funciona fomentando el crecimiento y la regeneración/curación de células nuevas y saludables.
¿Para qué sirve el tratamiento PRP?
Las inyecciones de PRP se utilizan para una variedad de condiciones.,* de dolor y lesiones musculoesqueléticas a los procedimientos cosméticos.
Lesiones de tendones, ligamentos, músculos y articulaciones
Las inyecciones de PRP pueden tratar una variedad de lesiones y afecciones musculoesqueléticas. Por ejemplo, las lesiones crónicas de los tendones, como el codo de tenista o la rodilla de saltador, a menudo pueden tardar mucho tiempo en sanar, por lo que agregar inyecciones de PRP a un régimen de tratamiento puede ayudar a estimular el proceso de curación, disminuir el dolor y permitir un regreso más rápido a las actividades.
Los tendones son bandas de tejido duro y grueso que conectan el músculo con el hueso. Suelen tardar en sanar después de una lesión. Los médicos han usado inyecciones de PRP para tratar problemas crónicos de los tendones, como el codo de tenista, la tendinitis de Aquiles en el tobillo y la rodilla de saltador, que causa dolor en el tendón rotuliano de la rodilla.
Los médicos han utilizado inyecciones de PRP para tratar lesiones deportivas agudas, como desgarro de músculos isquiotibiales o esguinces de rodilla.
Curación Post-quirúrgica
Los médicos primero usaron PRP para acelerar la curación después de cirugías plásticas o de mandíbula. Ahora, las inyecciones de PRP posquirúrgicas se han expandido para ayudar a sanar músculos, tendones y ligamentos, ya que los procedimientos en estos tejidos tienen tiempos de recuperación notoriamente largos.
A veces, los médicos usan inyecciones de PRP después de la cirugía para reparar un tendón desgarrado (como un tendón del manguito de los rotadores en el hombro) o ligamentos (como el ligamento cruzado anterior).
Osteoartritis
Los primeros estudios indican que las inyecciones de PRP pueden ayudar a tratar el dolor y la rigidez de la osteoartritis al modular el entorno de las articulaciones y reducir la inflamación, pero la investigación está creciendo. Las inyecciones de PRP en la rodilla pueden ayudar a las personas con osteoartritis. Un estudio de 2015 encontró que las inyecciones de PRP eran más efectivas que las inyecciones de ácido hialurónico (una terapia tradicional) para tratar la osteoartritis. Sin embargo, el ensayo fue un grupo pequeño de 160 personas, por lo que se necesitan ensayos más grandes para que esto sea concluyente.
Perdida de cabello
Las inyecciones de PRP pueden ser efectivas en el tratamiento de la calvicie de patrón masculino, tanto para prevenir la pérdida de cabello como para promover el crecimiento de cabello nuevo. PRP también puede ayudar en la estimulación del crecimiento del cabello después de los trasplantes de cabello. Los médicos han inyectado PRP en el cuero cabelludo para promover el crecimiento del cabello y prevenir su caída. Según una investigación de 2014, las inyecciones de PRP son efectivas para tratar la alopecia androgénica, también conocida como calvicie de patrón masculino.
Rejuvenecimiento de piel
Las inyecciones de PRP a veces se usan como un tratamiento antienvejecimiento, pero hay poca evidencia que demuestre que el PRP reduce las arrugas y otros signos del envejecimiento.
El rejuvenecimiento facial con PRP estimula de forma natural la producción de colágeno del propio cuerpo, y se necesitan unos tres meses para que se produzca la regeneración máxima de colágeno. La mayoría de los pacientes notan una mejora en la textura de su piel en el primer mes después del tratamiento. Se recomienda tener 2-3 tratamientos espaciados en intervalos de 6-8 semanas. Los resultados del rejuvenecimiento con PRP son a largo plazo y la mayoría de los pacientes reciben tratamientos de retoque al año para estimular aún más la producción de colágeno y el rejuvenecimiento facial continuo. Para una mejora más inmediata, puede combinar los beneficios del rejuvenecimiento facial PRP con Botox, rellenos, microagujas y rejuvenecimiento cutáneo con láser.
Ventajas del tratamiento con plasma rico en plaquetas (PRP)
El tratamiento/terapia PRP es uno de los enfoques de manejo del dolor de vanguardia en la actualidad. Ha mejorado significativamente el proceso de curación de la mayoría de las lesiones musculoesqueléticas y otros daños en los tejidos blandos.
Aquí hay 5 beneficios de la terapia PRP:
Solución natural con mínimo riesgo
Uno de los principales beneficios de la terapia PRP es que usamos los propios elementos curativos de su cuerpo para crear el suero.
Para hacer PRP, extraemos una muestra de sangre de su brazo y la centrifugamos en una centrífuga que separa las plaquetas de los otros componentes de su sangre. Es posible que esté familiarizado con la capacidad de coagulación de la sangre de las plaquetas, pero estas pequeñas células también contienen factores de crecimiento y proteínas que desempeñan un papel central en el proceso de curación.
Debido a que usamos su propia sangre para la terapia PRP, el riesgo de una reacción adversa o alérgica es muy bajo.
Acelera el proceso de curación
PRP es una forma de medicina regenerativa que apoya el proceso de curación natural de su cuerpo. Cuando tiene una lesión, su sangre envía plaquetas al área para detener el sangrado y reparar el daño.
Aunque su cuerpo tiene todo lo que necesita para sanar una lesión, a veces el proceso es lento o ineficaz debido a la ubicación de la lesión o al suministro deficiente de sangre.
El PRP que usamos para su terapia contiene una mayor concentración de plaquetas, factores de crecimiento y las proteínas curativas que normalmente se encuentran en su sangre. Nuestros profesionales médicos inyectan el PRP directamente en su tejido lesionado o dañado para suministrar los elementos curativos que necesita para acelerar el proceso.
Alivia el dolor y mejora la movilidad
El dolor articular es común y se desarrolla debido a muchas causas, que incluyen lesiones, uso excesivo, artritis o el desgaste general que se presenta con la edad. Las propiedades curativas del PRP reducen la inflamación y el dolor articular y mejoran la movilidad.
Podemos recomendar la terapia PRP para aliviar el dolor en las articulaciones grandes, incluidas las rodillas, las caderas y los hombros.
El tratamiento es rápido e indoloro
Aunque el tiempo de la terapia PRP varía según sus necesidades de salud individuales, en la mayoría de los casos, es un tratamiento rápido e indoloro.
Después de extraer su sangre y crear su PRP para la inyección, nuestro profesional médico inyecta las células curativas directamente en el tejido lesionado o dañado, lo que solo lleva unos minutos. Si es necesario, podemos usar un anestésico local antes de su inyección de PRP para minimizar las molestias.
Es posible que le pidamos que permanezca en la oficina durante unos minutos para controlarlo antes de enviarlo a casa.
Corto tiempo de recuperación
Es posible que experimente algo de hinchazón e inflamación después de su terapia con PRP, pero puede volver a su día habitual después de su tratamiento. Proporcionamos pautas de actividad y alivio del dolor después de su terapia PRP para minimizar las molestias posteriores a la terapia y apoyar el proceso de curación.
Aunque puede notar mejoras en su dolor y movilidad dentro de una semana después de su terapia PRP, el proceso de curación lleva tiempo. Pueden pasar hasta seis meses hasta que vea los beneficios completos.
La terapia PRP aprovecha los poderes curativos naturales de su cuerpo para acelerar la curación de lesiones, aliviar el dolor y mejorar la salud y la función.
Es posible que experimente algo de hinchazón e inflamación después de su terapia con PRP, pero puede volver a su día habitual después de su tratamiento. Proporcionamos pautas de actividad y alivio del dolor después de su terapia PRP para minimizar las molestias posteriores a la terapia y apoyar el proceso de curación.
Aunque puede notar mejoras en su dolor y movilidad dentro de una semana después de su terapia PRP, el proceso de curación lleva tiempo. Pueden pasar hasta seis meses hasta que vea los beneficios completos.
¿Cuál es el tiempo de recuperación de las inyecciones de PRP?
Cuando se inyecta PRP después de una lesión, su médico puede recomendarle que descanse el área afectada. Sin embargo, estas recomendaciones están más relacionadas con la lesión y menos con las inyecciones de PRP. La mayoría de las personas pueden continuar con sus actividades diarias después de las inyecciones de PRP.
Debido a que las inyecciones de PRP están destinadas a promover la curación o el crecimiento, es posible que no note una diferencia inmediata después de recibir las inyecciones. Sin embargo, en varias semanas o meses, el área puede comenzar a sanar más rápido o a crecer más cabello de lo que hubiera esperado si no hubiera recibido inyecciones de PRP.
Puntos clave para recordar
- El plasma rico en plaquetas (PRP) proviene de la sangre del propio paciente.
- PRP es una fuente concentrada de factores de crecimiento y factores de señalización celular que juegan un papel importante en la biología de la curación.
- Los estudios de ciencia básica muestran que el tratamiento con PRP puede mejorar la curación en muchos tejidos.
- Pocos estudios clínicos en humanos muestran la efectividad del tratamiento con PRP.
- Los medicamentos antiinflamatorios deben suspenderse antes y después de administrar el tratamiento con PRP.